domingo, 6 de diciembre de 2020

Inmaculada Concepción de Esteban Murillo. Año 1.678.

ELEMENTOS SIMBÓLICOS QUE APARECEN EN EL CUADRO.


ROSTRO DE LA VIRGEN: Perfección clásica, síntesis entre realismo e idealismo. 

VESTIDO BLANCO: Color por excelencia mariano, símbolo de la pureza o limpieza del pecado original.

MANTO AZUL: Color por excelencia mariano, símbolo de la eternidad, símbolo del cielo.

LA ASUNCIÓN DE MARÍA: Dogma de fe desde 1.950, proclamado por el papa Pío XII.
Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia católica1​ y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.2​

Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis, Nota 1:​ (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN: Dogma de fe desde 1.854 proclamado por Pío IX.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, La Virgen: María concebida sin pecado original.

MEDIA LUNA: En contraposición al Sol, la Luna simboliza la divinidad femenina y la fertilidad. Colocada bajo los pies de la Virgen, hay quien ha querido ver el triunfo del cristianismo sobre el islamismo (representado por una media Luna), pero esta idea se aleja del más puro significado teológico.

ÁNGELES: Cascada de querubines o coros angélicos que acompañan a María.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIOS ESTÁ AQUÍ.