lunes, 15 de febrero de 2021

Ficha explicativa Miércoles de Ceniza y Cuaresma para Infantil.






 

Fichas para Infantil sobre el Miércoles de Ceniza.








 

Ficha liveworksheets sobre el Miércoles de Ceniza.





Cuaresma de Fano

 


Comienza un nuevo tiempo litúrgico.


 

Esquemas sobre el Miércoles de Ceniza.


 


Miércoles de Ceniza en dibujos animados.


 

Vídeos sobre el Miércoles de Ceniza.





 

Cuaresma 2021





En este segundo trimestre nos toca trabajar y recordar unos tiempos litúrgicos muy importantes para el cristianismo, como son la Cuaresma y el Triduo Pascual en Semana Santa.

 La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua, la fiesta cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo. Muchos cristianos católicos piensan en los 40 días de Cuaresma como una oportunidad para cambiar sus vidas diarias y acercarse a Dios. Comienza el Miércoles de Ceniza y desde ahí, descontando los días Domingos, serían 40 días hasta el Sábado Santo.

 

El día 17 de febrero de 2021 es el Miércoles de Ceniza  y la Iglesia  recomienda a los fieles siempre mantener las medidas sanitarias para resguardar la salud o participar virtualmente de la Santa Eucaristía a través de los medios de comunicación o redes sociales. Este nuevo procedimiento se utilizará por la pandemia del coronavirus.

Lo común es que la imposición de ceniza se hacía en las iglesias luego de varias oraciones y los feligreses hacían fila para recibir la señal de la cruz en la frente mientras decía “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”., con lo cual finalizaba el rito. Pero para prevenir contagios de covid-19, este 2021 el rito será diferente. Ahora en vez de hacer la señal de la cruz en la frente con la ceniza, esta se esparcirá sobre la cabeza de las personas.



 La conversión en palabras simples es recuperar nuestra amistad con Dios, alejándonos del mal. Y en la práctica significa, cambiar nuestras acciones hacia aquellas en las que Jesús, nuestro amigo, se sienta feliz: Obedecer a los papás, cumplir sus normas, aunque no nos gusten, hacer nuestras obligaciones y tareas con gusto, ayudar a nuestros hermanos y todo aquellos que nos haga ser mejores hijos y agradar a nuestros padres. Pero también debemos mirar a nuestro prójimo; aquel niño o niña que no tiene familia, al más necesitado en bienes materiales, a aquellos abuelitos que no tienen compañía o los hogares de acogida. Significa también, vivir nuestra vida como Cristo la vivió, ocupado en las personas que lo necesitaban, los pobres, los enfermos, los desamparados.

Por tanto, debemos ser más bondadosos, rezar un poquito más de lo que usualmente lo hacemos, asistir a misa los Domingos  y en lo posible participar de las actividades parroquiales, por cierto muy hermosas en este período.



Fechas a tener en cuenta...

 


martes, 2 de febrero de 2021

CARTA DEL REY BALTASAR a todos los niños de nuestro colegio.








    Aunque sea un poco tarde y fuera de las fechas, agradecemos las bonitas palabras que Su Santa Majestad el Rey Baltasar dirigió a toda la comunidad educativa del CEIP. "Antonio Briante Caro" de Trebujena. Creemos que merece la pena que sean recogidas en nuestro Blog para que sean recordadas durante todo el curso. 

    Muchas gracias, Majestades por vuestros regalos y por vuestras palabras que tan dignamente y con tanto cariño nos dirigió en vuestro nombre el Rey Baltasar.

   Aquí tenéis la carta:




lunes, 1 de febrero de 2021

Videos sobre el Día de la Candelaria o Fiesta de la Presentación del Señor.







 

Explicación del Día de la Candelaria.





La celebración de la virgen de la candelaria es una fiesta del culto católico que se conmemora cada 2 de febrero del calendario gregoriano; en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2, 22-39).

Además de celebrarse la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.


Origen Bíblico

Según la tradición católica, ya que ese día  se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, la Virgen fue a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por el nacimiento de Jesús.  Es por ello que desde entonces se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer la llegada de Jesús, la luz del mundo, y la forma de hacerlo se simboliza con velas. En aquél entonces la figura central de la celebración era la Virgen María, hoy en nuestros días el protagonismo ha pasado al Niño Jesús.

Otra versión dice que en tiempos antes de Cristo existió un anciano llamado Simeón, quien dedicaba su tiempo a traducir la Biblia del hebreo al griego. Ocurrió que cuando había que escribir la palabra “Virgen“, referente a María la madre de Jesús, dudó en ponerla tal cual. Él pensó que lo correcto era escribir en su lugar la palabra “Mujer“. Entonces tuvo una revelación divina. En ella se le indicó que no debía de cambiar el significado de la palabra “Virgen” y que además no moriría hasta ver al Niño Jesús. Desde entonces Simeón llevó todos los días velas o candelas al templo, como símbolo de la luz del hijo de Dios. Ocurrió que cuando María llegó al templo  con Jesús en brazos se encontró con Simeón y éste dijo “ya puedes dejar que muera en paz” y dejó éste mundo.

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE SEÑOR. Día de la Candelaria.

2 de Febrero





La Presentación del Señor, Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria: "Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación."

 

DIOS ESTÁ AQUÍ.