domingo, 29 de noviembre de 2020

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY.

   


   En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente. Culminamos así el año litúrgico y el próximo domingo estaremos en tiempo de Adviento.

Esta fiesta celebra a Cristo como el Rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su Iglesia peregrina hacia el Reino Celestial.

Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: 

"Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). 


    Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce. Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo:


“es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas”;


“es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda”; “es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo”;


“es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra”.


En ellas, Jesús nos hace ver claramente que vale la pena buscarlo y encontrarlo, que vivir el Reino de Dios vale más que todos los tesoros de la tierra y que su crecimiento será discreto, sin que nadie sepa cómo ni cuándo, pero eficaz.  

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica. 



VIDEO SOBRE EL ADVIENTO.


 

¿QUÉ ES EL ADVIENTO? Explicación para niños.


 

NOS PREPARAMOS PARA EL ADVIENTO.

En Adviento recicla tu corazón.




PRESENTACIÓN SOBRE EL ADVIENTO.

LOS COLORES DE LAS CUATRO VELAS DE ADVIENTO.

                                   

    Empezamos el tiempo de Adviento, como dice San Bernardo, el tiempo de espera y de preparación para la venida de Jesús a nuestro corazón.

   La corona de Adviento es el primer signo del anuncio de la Navidad. Es un símbolo que tiene sus raíces en las costumbres pre-cristianas del Norte de Europa. Durante el frío y la oscuridad del invierno, se elaboraban coronas con ramas verdes y se encendían velas esperando la primavera con el esplendor de su luz.

 MORADO, VERDE, ROSA y BLANCA.

  

   Para los cristianos, nuestra primavera es Jesucristo. Con Él todo adquiere un nuevo sentido. Jesús es la Luz que vino, que sigue con nosotros y que vendrá al final de los tiempos.


   La corona está compuesta de 4 velas que representan las cuatro semanas de Adviento.

   El primer domingo de Adviento encenderemos la de color MORADO, que nos invita a despertar y a estar vigilantes.

   El segundo domingo encenderemos también la de color VERDE, que significa la esperanza de su venida y nos invita a ponernos en camino.

   El tercer domingo, también llamado “gaudete” añadiremos la ROSA, que significa alegría, ¡regocíjate, alégrate!, el Señor está cerca.

   Y el cuarto domingo encenderemos también la vela BLANCA, que significa plenitud y nos invita a disponer nuestro corazón a la acogida de Jesús, que ya está a las puertas.


    Se utiliza una corona circular, porque el círculo no tiene principio ni fin, y representa el amor entrañable de Dios, que nos ama con un amor eterno, sin fin. 


   

 Y estas oraciones nos acompañarán al encender cada Domingo su luz correspondiente.



Primer Domingo

   No podemos dormirnos ante las dificultades, los temores, la comodidad… Despierta, Señor, nuestros corazones del sueño de la oscuridad, encamínanos por la senda de la sencillez, el desprendimiento y el don de sí.

  Con María, mujer de corazón despierto a la novedad del Espíritu, te esperamos, Señor de la historia.


Segundo Domingo

  Nos ponemos en camino para esperar el gran día en que brille la luz infinita. Que en nuestros corazones anidemos tu Palabra Viva y tu Eucarístia, para que siendo Tú nuestro guía, en las personas concretas te amemos.

   Con María, contagiados de esperanza, te esperamos, Señor de la Buena Noticia.


Tercer Domingo

   ¡Ya está muy cerca!. Se nos acerca esa hermosa mañana en que Dios toma condición humana para salvar a la humanidad perdida. Que nuestro corazón se haga acogida y que tu Iglesia se haga ciudadana de esa comunidad nueva y hermana, en que la sociedad es convertida.

   Con María, la madre acogedora, te buscamos Palabra salvadora.


Cuarto Domingo

   El corazón sabe que ya está a las puertas el nacimiento. Ya saboreamos el momento en que la espera del Hijo se acabe. Que nuestro corazón alabe con acogida este extraordinario acontecimiento: Dios mismo que se hace persona, forma parte de la humanidad.

   Con María, la agradecida, te esperamos, Señor de nuestra historia.


¡¡¡ MARANATHA  !!!

(en arameo: מרנאתא‎; en koiné: Μαρανα θα, marana tha, o Μαραν αθα, maran atha) corresponde a la transcripción griega de una expresión de origen arameo, compuesta por dos términos, que significa «El Señor viene».






ADVIENTO.

 Adviento 2.020


    
     El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo 29 de noviembre de 2020 y termina el 24 de diciembre de 2020. Consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y se simboliza con el color morado y la corona de Adviento. En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se va encendiendo una vela por cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia. 




domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Qué es y qué se celebra en Halloween?

   




Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

   La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

   El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

    Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

   Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

   El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

   En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.

    Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

   Con la llegada del cristianismo, mientras en los países anglosajones tomaba forma la procesión de los niños disfrazados pidiendo de puerta en puerta con el farol en forma de calavera, en los mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. En muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio". Hoy en día, aunque menos que antaño, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.

   Sin embargo, para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "templos del Espíritu Santo".


(Fuente: Aciprensa).

Halloween.

El día 31 de octubre se celebra Halloween y aquí os dejo una presentación sobre el origen y significado de esta fiesta.


 

sábado, 21 de noviembre de 2020

Halloween, obsequio o daño...

   


Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño.

La tradición del "obsequio o daño" (truco o trato) propia del Día de Halloween tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos.

En este período, los católicos no tenían derechos legales. No podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados por ejercer su ministerio.

En esta época hubo un intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I . Sin embargo el complot fue descubierto y los instigadores fueron a la horca. Esto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Los protestantes de esas regiones, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos que les harían daño si no proveían esto para el festejo.

Esta costumbre fue llevada por los emigrantes a las nuevas tierras de Norteamérica, tradición que se fue uniendo al Halloween. Si bien en Europa esta fiesta fue perdiendo fuerza, en América se constituyó en un signo de identidad de su cultura

Relación con el ocultismo y la brujería ¿Somos concientes de todo lo que implica esta costumbre?

Muchos grupos satánicos y ocultistas han tomado el 31 de octubre como la fecha más importante de su calendario. Ese día es llamado el día del "Festival de la muerte" y constituye la víspera del año nuevo para la brujería.

Satanistas dicen que el día más importante para los seguidores del maligno es el de Halloween. En esta noche los poderes satánicos ocultos y de brujería están a su nivel de potencia más alto. Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

El halloween está directamente ligado al ocultismo. Es un hecho registrado y documentado que en la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos y muchos países de Hispanoamérica se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo.

Haciendo un simple análisis, es evidente la connotación negativa de las imágenes con que se "adornan" tarjetas, afiches, pegatinas y disfraces relacionados al Halloween. Salta a simple vista que el mensaje de amor, caridad, paz y esperanza que nos trajo Nuestro Señor Jesucristo se haya totalmente divorciado de estas imágenes sangrientas, que retratan a brujas, hechiceras, muertos andantes, vampiros y demás engendros que nada tienen de constructivo. Halloween, es, por sí misma, una "celebración" de la maldad.

El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio.


(Fuente Aciprensa).

 23 de Noviembre

San Clemente I, papa y mártir.

Tercer sucesor de Pedro. Nacido en Roma, fue elegido en el 88, murió mártir en el 97. Exiliado por el emperador Trajano del Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello.

Jesucristo, Rey del Universo. Último Domingo del Año Litúrgico.


La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.





                                         22 de Noviembre

Santa Cecilia de Roma


Santa Cecilia (o Celia) de Roma fue una noble romana, convertida al cristianismo, que fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. Es patrona de la música, de los poetas y de los ciegos (como [santa Lucía de Siracusa]).

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO.

 JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

El próximo domingo 22 de noviembre en la Parroquia Purísima Concepción a las 12:00h tendrá lugar la función solemne de Cristo Rey en honor a Ntro. Padre Jesús de La Paz, presidida por nuestro director espiritual Juan Manuel Sotelo Maestre.
Recordamos que el aforo será limitado y que se exige encarecidamente todas las medidas de seguridad covid al entrar.


Misa en directo de Trebujena TV con motivo de la SOLEMNIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO



Desde la Hermandad de la Borriquita se nos comunica alegremente que la misa de Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo del próximo domingo será emitida en Trebujena TV en directo a las 12:00h.
Esperamos que sea de gran satisfacción para aquella personas que por diversos motivos no puedan asistir.


lunes, 2 de noviembre de 2020

Hermandad del Cristo de la Misericordia con motivo de la Conmemoración de los Fieles difuntos.


 

 3 de Noviembre

San Martín de Porres

Nació Martín el 8 de diciembre de 1579, hijo de un importante hidalgo y de una mulata, en Lima (Perú). Martín comenzó a familiarizarse con el bien retribuido oficio de barbero, que en aquella época era bastante más que sacar dientes, extraer muelas o hacer sangrías. Martín supo hacerse un experto por pasar como ayudante de un excelente médico español. De ello comenzó a vivir y su trabajo le permitió ayudar de modo eficaz a los pobres que no podían pagarle. Por su barbería pasarán igual labriegos que soldados, irán a buscar alivio tanto caballeros como corregidores. Pero lo que hace ejemplar a su vida no es sólo la repercusión social de un trabajo humanitario bien hecho. Más es el ejercicio heroico y continuado de la caridad que dimana del amor a Jesucristo, a Santa María. Por el ejercicio de su trabajo y por su sensibilidad hacia la religión tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidió la admisión como donado para pasar luego a hermano. De todas la virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para remediar la crisis. Murió tal día como hoy en 1639.

 2 de Noviembre 

Conmemoración de los fieles difuntos

    

    Hoy son los cristianos que nos han precedido con el signo de la fe los que motivan nuestros rezos. Cuando una persona muere, quizá haya quedado un rastro de pecado ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación. Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.















Fichas para colorear del Día de Todos los Santos.







 

Conmemoración de los Fieles Difuntos. HERMANDAD DE LA SOLEDAD.

2 de Noviembre

domingo, 1 de noviembre de 2020

Santidad para todos.



    Hoy celebramos, de un modo más realzado, la santidad de todos: la de Dios y la nuestra.

    En nuestro caso, la santidad es una bendición, una vocación, una tarea y una responsabilidad. Dios quiere que seamos santos. Así nos soñó.

    Jesús, el primero en todo, nos recuerda que debemos ser santos como el Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia sobre justos e injustos.

    Ahora bien, la santidad es también una tarea y una responsabilidad, porque nadie nos puede suplir en este quehacer. Nos atañe personalmente y, también, comunitariamente.

    Por otro lado, hemos de tener muy presente que la santidad está al alcance de todos. Por tanto, ha de adornar la vida de cada cristiano e, incluso, la de todas las personas.

    Para Jesús, ser santo es cumplir la voluntad de Dios. Por consiguiente, es más que un sentimiento o un deseo. Se manifiesta sobre todo en las obras; la vida es el crisol de la santidad.

    Para nosotros, se concreta también en el seguimiento de Jesús: mentalidad, actitudes y compromisos como los de las bienaventuranzas.

    Estos rasgos resaltan especialmente en los santos de la Iglesia. De carne y hueso como nosotros, con valores y limitaciones, se tomaron muy en serio el seguimiento de Jesús.

    Si admiramos su talla humana y creyente, es para caminar por la senda que nos han dejado. Ellos, generalmente, no hacen cosas extrañas, deslumbrantes; hacen extraordinariamente bien lo diario. Por eso nos resultan atractivos.

    En verdad, los santos son los mejores cristianos, unos dignos representantes de lo que la Iglesia debe ser en todo momento. Necesitamos aprender de ellos…


 


 

TODOS LOS SANTOS. Llamada a la conversión.


    El día 1 la Iglesia celebra la SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, el misterio de esa multitud innumerable de personas de carne y hueso, como cada uno de nosotros, que ya gozan de Dios y siguen en comunión con nosotros desde el cielo. Fiesta que nos transmite alegría y optimismo. Si ellos pudieron, ¿por qué no nosotros? La Fiesta de Todos los Santos, además de ser una oportunidad para conmemorarlos, debe ser también una llamada a imitarlos: si ellos pudieron ser fieles a Jesús, ¿por qué nosotros no?








¿Qué celebra la Iglesia en la Solemnidad de Todos los Santos?


 

1 de Noviembre.

Solemnidad de Todos los Santos. 



    La Iglesia celebra hoya la festividad de todos aquellos que nos han precedido en su marcha a la Casa de Padre, y que ya están disfrutando de la presencia de Dios cara a cara. Es decir, todas aquellas personas anónimas que ya son santos. Esta fiesta nos recuerda que todos somos llamados a la santidad en esta vida. En los primeros siglos de vida de la Iglesia había un día para recordar a los mártires. El Papa Bonifacio IV (608-615) transformó un templo griego en uno cristiano para dedicarlo al culto de “Todos los Santo”. Y fue en el año 840 cuando la festividad comenzó a celebrarse el 1 de noviembre. Hemos de recordar que muchas fiestas importantes comienzan su celebración el día anterior por la noche, en la misa vespertina de vigilia, es decir el 31 de octubre. En inglés sería All Hallow’s Eve, la víspera de Todos los Santos. Con el tiempo su pronunciación fue cambiado hasta la que conocemos en nuestros días  como Halloween. Esta celebración poco tiene que ver con la importancia del día que hoy celebra la Iglesia Universal, aunque su origen sea el mismo.

DOMINGO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2020

Solemne Función Votiva


    
    A las 11 de la mañana comenzará en el Santuario la tradicional Función Votiva en la que se conmemora cada año el voto que los cabildos secular y eclesiástico de Trebujena hicieron a su Patrona en 1756, en acción de gracias por "haberse librado la localidad de los daños del terrible terremoto acaecido el 1º de Noviembre de 1755".

    La Función Solemne estará oficiada por el Director espiritual y Rector del Santuario, D. Juan Manuel Sotelo Maestre y contará con la actuación del coro parroquial. La renovación del voto será un año más lo más destacado de esta celebración.



COMUNICADO DE LA HERMANDAD. La Virgen de Palomares regresa a su Santuario.

    


    La Santísima Virgen amanece de nuevo en el retablo mayor de su Santuario en la mañana del 1 de Noviembre.

    La Virgen porta saya de tisu rosa bordada en oro y el manto de terciopelo azul pavo bordado con la técnica del repostero que suele portar en su traslado de regreso al Santuario cada 31 de Octubre.

    En el día de hoy, como mandan los estatutos de nuestra Hermandad, tendrá lugar la Solemne Función Votiva donde se renovará el voto que hicieron los cabildos secular y eclesiástico a la Patrona de Trebujena hace 264 años. La Santa Misa comenzará a las 12 de la mañana.

    Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos el aforo del Santuario quedará reducido al 30% de su capacidad. Se dispondrá de gel hidroalcohólico a la entrada y será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al Santuario.

Algunos datos sobre el Traslado Procesional de Sta. Mª de Palomares Coronada de años anteriores.

 Aquí os dejo algunos datos relacionados con el Traslado de Ntra. Patrona que con motivo de la pandemia este año no se ha podido celebrar.

31 DE OCTUBRE

Datos de la Procesión:

Salida: Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (21:00 horas)

Itinerario: Pza. España, Daoíz, García Lorca, Pza. Antonio Cañadas, Paseo de Andalucía, Palomares, Pza. Palomares y Santuario Diocesano..

Paso: 

    Bajo baldaquino barroco dorado del s. XIX, procesiona la imagen gótica de Sta. María de Palomares, imagen sedente del s. XIII, en sus manos porta al Niño Jesús (s. XVIII). 

    En esta procesión luce manto de terciopelo azul con bordados de aplicación realizado por unas devotas malagueñas.  La saya y el  traje del Niño (Coronación) y la toca fueron bordados por Francisco Campos García. 

    Media luna y ráfaga de plata del siglo XVIII. 


 Las coronas fueron realizadas por Orfebrería Maestrante (año 2000) con motivo de la Coronación Canónica. Entre otras preseas, luce Bastón de Mando y Medalla de Oro de la Villa, y cruz pectoral regalada por Monseñor Bellido Caro y fajín donado por el Teniente General D. Francisco Gabella.

Acompañamiento Musical: Banda de Música Asociación Filarmónica Ntra. Sra. de Palomares.

Costaleros: Cuadrilla de hermanos costaleros, al mando de D. José Cabral Varela.

Exorno Floral: Gladiolos, antirrhinum (popularmente conocido como "conejjitos") y claveles blancos.

Referencia Histórica:

- Imagen encontrada según la tradición local por el labriego Juan Marín el 15 de Octubre de 1444.

- Titular de la parroquia de la villa en 1553.

- Nombrada patrona por el cabildo municipal en 1726.

- El cabildo municipal insta al eclesiástico a nombrarla patrona. Es declarada patrona por ambos cabildos el 15 de Agosto de 1756.

- Coronada Canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Jerez, el 14 de Agosto de 2000.

- La antigua Ermita se eleva a Santuario Diocesano por Decreto de Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, firmado el 13 de Junio de 2011.

- El Excmo. Sr. D. Francisco Gabella Maroto impone a la Virgen su fajín de Teniente General de la Guardia Civil el 6 de Diciembre de 2013.

Curiosidades:

- La imagen sedente se protege por una coraza que va sobre el candelero, mostrándose sólo la cara.

- Desde 1757 procesiona hasta la Iglesia Parroquial donde se celebra la Función Principal de Instituto el día 15 de Agosto por la mañana.

- El  31 de Octubre la localidad se viste de nuevo de fiesta para trasladar, igual que en Agosto, a la Virgen a su Santuario.  El día 1 se celebra la Solemne Función Votiva en la que se renueva el voto realizado por los cabildos de la localidad en 1756, en acción de gracias por su intercesión en el terremoto del 1 de Noviembre de 1755, conocido como Terremoto de Lisboa).


31 de Octubre en Trebujena.


                      


    Casi sin darnos cuenta, será por las atípicas temperaturas de las ultimas semanas, estamos a las puertas del día de Todos los Santos. Como viene sucediendo desde hace ya casi un siglo y medio ( pues la Virgen volvía a su ermita a finales de Agosto) esta noche el pueblo se vuelve a vestir de fiesta con la Procesión de la Patrona hacia su santuario, en esta ocasión y debido a las circunstancias de manera privada.

    Esta procesión, y la Función Votiva del día 1, son los dos únicos actos que perduran de las Fiestas de los Santos, la otra "feria" de la localidad, que no envidiaba en nada a la de Agosto, y que se celebraba también durante tres días: 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre.



Misa de la Solemnidad de Todos los Santos. Color litúrgico blanco.

 Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de Palomares Coronada.

- Domingo, 1 de Noviembre de 2.020 -.

    Solemnidad de Todos los Santos, que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, ola dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la divina Majestad 8elog. del Martirologio Romano).









DIOS ESTÁ AQUÍ.