domingo, 25 de octubre de 2020

 26 de octubre

San Estanislao de Kostka


    Estanislao Kostka fue un novicio polaco integrante de la Compañía de Jesús. Nació en la aldea de Rostkowo, que hace parte del municipio de Przasnysz, en el voivodato de Mazovia, se incorporó a la Compañía de Jesús en Roma en su 17º cumpleaños y murió de malaria en esa misma ciudad.

sábado, 24 de octubre de 2020

25 de Octubre

San José Moscati


 San José Moscati, en italiano San Giuseppe Moscati, fue un médico, investigador científico y profesor universitario italiano, reconocido por su trabajo pionero en la bioquímica fisiológica y por su piedad. Canonizado por el papa san Juan Pablo II en 1987, es uno de los santos más populares del siglo XX.​

viernes, 23 de octubre de 2020


24 de Octubre

San Antonio María Claret

Nació en 1807 en Sallent (Barcelona, España). Se ordenó sacerdote y ejerció su ministerio con gran celo por toda Cataluña. Fundó la Congregación de los Misioneros del Corazón de María, conocidos popularmente como claretianos. Fue nombrado arzobispo de Cuba y después confesor de la reina Isabel II. Sufrío atentados físicos y muchas contradicciones que supo soportar con gran visión sobrenatural. Murió en 1870, en su exilio de Francia.

jueves, 22 de octubre de 2020

 23 de octubre 

San Juan de Capistrano

San Juan de Capistrano, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que luchó en favor de la disciplina regular, estuvo al serviciode la fe y costumbres católicas en casi toda Europa, y con sus exhortaciones y plegarias sustentó el fervor del pueblo fiel, defendiendo también la libertad de los cristianos. En la localidad de Ujlak, junto al Danubio, en el reino de Hungría, descansó en el Señor.

miércoles, 21 de octubre de 2020

22 de Octubre 

San Juan Pablo II


  Juan Pablo II, ​ de nombre secular Karol Józef Wojtyła​, fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.​ Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.

    Carlos José Wojtyla nació en Wadowic, Polonia, el año 1920. Ordenado presbítero y realizados sus estudios de teología en Roma, regresó a su patria donde desempeñó diversas tareas pastorales y universitarias. Nombrado Obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser Arzobispo de esa sede en 1964; participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, y realizó innumerables visitas pastorales en todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales. Murió piadosamente en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia.

María Santísima del Desconsuelo vestida para el día de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.

 





María Santísima de los Dolores vestida para el día de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.

 





Agradecimiento colegios - Domund 2020

  Desde las Obras Misionales Pontificias se nos agradece la colaboración del CEIP "Antonio Briante Caro" de Trebujena (Cádiz). Muchas gracias a todos.

 21 de octubre 

Madre Laura de Santa Catalina de Siena


    En el lugar de Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgen, que, con notable suceso, se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras

 20 de Octubre

San Honorio Abad


     Uno de los cuatro santos que figuran en la historia cristiana de Fregenal de la Sierra (Badajoz) fue san Honorio, abad. En una lápida hallada en la ermita de San Miguel se lee la siguiente inscripción: "In nomine Domini respicis augustum praeciosa rupe supulcrum. Hospitium Beatissimi Honorii abbatis caelestia tenentis regna. In saecula saeculorum amen. Hic tumullus Honorii abbatis".


martes, 20 de octubre de 2020

LITURGIA. Partes del Templo Católico.


 

La iglesia o templo católico:
La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.
Dentro de la iglesia encontramos los siguientes lugares:
El presbiterio:
Dentro de la iglesia existe un lugar más elevado que se llama presbiterio porque ese es el recinto de los presbíteros o sacerdotes que en nombre de Jesús proclaman la Palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el presbiterio están el altar, el ambón, la sede y la credencia.
El altar:
Es una mesa rectangular, pero no una mesa cualquiera, ya que allí se colocan las ofrendas y se realiza la consagración. Es la mesa del banquete que representa a la persona de Jesús. Por eso el sacerdote la besa cuando comienza la misa y todos, cada vez que pasamos frente al altar, hacemos una reverencia inclinando la cabeza.
La sede:
Es la silla más grande que está en el presbiterio. En ella se sienta quien preside la celebración de la misa.
El ambón:
En el ambón se apoya el libro que contiene la Palabra de Dios, y desde allí se leen las lecturas bíblicas durante la misa. Se suele vestir el ambón con los colores del calendario litúrgico.
La credencia:
Es una mesita pequeña en la cual se apoyan los elementos que se utilizan durante la misa.
El sagrario
Es el lugar donde se encuentra el Cuerpo de Jesús. El término proviene de “sagrado”; es el lugar más santo de la iglesia, porque allí se encuentra Jesús, nuestro Dios, en la Hostia.
Los sagrarios tienen diversas formas, pero podemos localizarlos fácilmente en los templos porque muy cerquita de ellos hay una luz roja, muy pequeña, que nos indica que ahí está Jesús.
Fuente o Pila Bautismal:
En la iglesia se destina un lugar, con forma de fuente, para realizar los bautismos. Allí se derrama el agua bautismal durante la celebración del sacramento.
La cruz:
En todas las iglesias siempre hay una cruz en un lugar importante. Por la cruz Jesús nos trajo la salvación. La cruz une a todas las personas con Dios.
Retablo:
Es una construcción que suele ser de madera, es para decorar y poder colocar allí las imágenes de los santos.
Nave central: 
Es el lugar reservado a los fieles, con los bancos colocados de tal forma que todos puedan participar con la vista y el espíritu en las sagradas celebraciones, para que puedan acercarse con facilidad a recibir la comunión, y para que puedan adoptar las distintas posturas recomendadas para los diversos momentos de dichas celebraciones.
Confesionario:
Lugar donde confiesa el sacerdote.
Vía Crucis:
Todas las iglesias tienen representadas de alguna forma las 14 estaciones del Vía Crucis para que los fieles puedan seguirlas mientras rezan.
Agua bendita:
La mayoría de las iglesias disponen de pequeños recipientes para el agua bendita, de manera que el que entra o sale pueda santiguarse con ella.


Con alguna información tomada del libro: “Monaguillos. Servidores de la fiesta de Jesús.” Iván Dornelles y Eduardo H. García. Editorial Paulinas.
y de la "Liturgia Cotidiana" de Editorial San Pablo.

 19 de Octubre

San Juan de Brébeuf y compañeros mártires


En la región de los hurones, en Canadá, pasión de san Juan de Brébeuf, presbítero de la Compañía de Jesús, que enviado desde Francia a la misión del Hurón, murió por Cristo después de ingentes trabajos, atormentado con gran crueldad por algunos paganos del lugar. Su memoria, con la de los compañeros, se celebra el día 19 de octubre.


19 de Octubre 
San Isaac Jogues y compañeros mártires


En la aldea de Ossenenon, en el territorio de Canadá, martirio de san Isaac Jogues, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que fue convertido en esclavo por los indígenas, los cuales le cortaron los dedos, hasta que
le abrieron la cabeza a hachazos. Su memoria se celebra el día 19 de octubre.

19 de Octubre 
San Pablo de la Cruz


San Pablo de la Cruz, presbítero, que desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA. Colores que se utilizan durante el año Litúrgico.


 

 19 de Octubre 

San Pedro de Alcántara

En la villa de Arenas, en la región española de Castilla, san Pedro de Alcántara, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que adornado con el don de consejo y de vida penitente y austera, reformó la disciplina regular en los conventos de la Orden en España, siendo consejero de santa Teresa de Jesús en su obra reformadora de la Orden de los Carmelitas.

18 de Octubre 

San Lucas Evangelista


    Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de [San Pablo] en Roma. 

    Nacido de familia pagana y médico de profesión, se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo en su segundo viaje apostólico. Compañero de Pablo también en el último tramo de su vida, puso por escrito la predicación paulina en el tercer evangelio. Es autor igualmente del libro denominado Hechos de los Apóstoles, en que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma. No se conocen los detalles de su muerte, pero la tradición lo venera como mártir.

    

    Su símbolo es un buey o novillo. Porque Lucas inicia su Evangelio con el servicio de Zacarías en el Templo, y el buey es un animal de sacrificio.               

Es importante no confundirlo con el toro, pues sus significados divergen: mientras que el toro simboliza fuerza física y la agresividad en el mayor de los casos, el buey alude a la calma, el sosiego, la mansedumbre, y la disposición para el sacrificio.                                                                              Es el atributo principal de San Juan Evangelista y puede aparecer con o sin alas. El porqué de esta asociación responde a diversas teorías. 

    Por un lado Lucas habla de Cristo como de un sacerdote y el buey es el animal de sacrificio en la Antigüedad.                                                                  Por otra parte el buey corresponde a la primera letra del alfabeto hebreo: "aleph", y se habría aplicado a San Lucas debido a que este declara que Jesús es alfa y Omega, el principio y el fin e las cosas.                                      Puede aparecer tanto a su lado como a sus pies, recostado y manso; incluso a veces sostienen entre sus patas el tintero de evangelista. 


También es Patrón de Sanlúcar de Barrameda.






 17 de Octubre

San Ignacio de Antioquía


    Memoria de san Ignacio, obispo y mártir, que, discípulo del apóstol [san Juan], fue el segundo sucesor de [san Pedro] en la sede de Antioquía, siendo condenado, en tiempo del emperador Trajano, al suplicio de las fieras y trasladado a Roma, donde consumó su glorioso martirio. Durante el viaje, mientras experimentaba la ferocidad de sus centinelas, semejante a la de los leopardos, escribió siete cartas dirigidas a diversas Iglesias, en las cuales exhortaba a los hermanos a servir a Dios unidos con el propio obispo y a que no le impidiesen poder ser inmolado como víctima por Cristo.

 16 de Octubre

Santa Eduviges

    Santa Eduvigis, religiosa, que, nacida en Baviera y duquesa de Silesia, demostró un gran interés en ayudar a los pobres, para los cuales fundó hospicios, y, fallecido su marido, se retiró en el monasterio de monjas cistercienses que ella mismo había fundado y del que era abadesa su hija Gertudis, terminando allí sus días, en Trebnitz, el día quince de octubre.

lunes, 19 de octubre de 2020

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez nos invita a uniros a la Campaña “Nadie Sin Hogar”.

LEMA:  “Y TÚ ¿QUÉ DICES? Di basta. Nadie Sin Hogar”.




    Las personas en situación de sin hogar son muy vulnerables, especialmente en el contexto de la pandemia producida por la Covid-19. Por ello, el eje central de la campaña 2020 va más allá y pone de relieve que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. De este modo, el cartel de este año insiste en que “NO TENER CASA MATA” (los sueños, las oportunidades, la salud, los derechos…), con el objetivo de destacar esa función vital y social de la vivienda como espacio de protección, donde cuidarnos, acceder y disfrutar de los derechos, donde realizarnos como personas y poder tener una vida en dignidad.

sábado, 17 de octubre de 2020

576 Aniversario de la Aparición Prodigiosa



    El pasado 15 de Octubre, se cumplían 576 años de aquel lejano día de 1444, en que la tradición local sitúa el prodigioso hallazgo por el labriego Juan Marín de una imagen sedente de la Madre de Dios, que desde aquel instante el pueblo llamó Santa María de Palomares.
    Fue el capellán de la Ermita, Francisco Villagrán, el que en 1854 se preocupó de recoger el curioso relato que pasó a la memoria colectiva del trebujenero.
    Más tarde, a finales de los setenta del siglo XX, Guillermo Barbosa donó el azulejo de la aparición que estuvo colocado en la fachada de la Ermita hasta 1991, y que sirvió para que nos hiciésemos una idea de cómo pudo ser aquella escena del siglo XV. 
    Este azulejo que desapareció con la restauración de la Ermita, ha sido de nuevo recuperado por la Hermandad de la Virgen de Palomares y una réplica suya, luce de nuevo en las inmediaciones del Santuario y que fue bendecido por el Obispo de Jerez, Dº José Mazuelos.



APARICIÓN PRODIGIOSA DE NUESTRA SEÑORA DE PALOMARES. 15 de Octubre de 1.444.

                                                  LEYENDA MARIANA


Corría el año de gracia de 1444, cuando reinaba en Castilla aquel rey poeta y soñador, amigo de artistas y placeres, llamado Juan II, que delegó todos sus poderes en su favorito el Condestable D. Alvaro de Luna, ajusticiado más tarde en el patíbulo, víctima de la envidia de la nobleza.

El cielo, aquel día 15 de octubre, había amanecido entoldado, y un viento fresco y húmedo hacía presagiar las primeras lluvias del otoño. En Trebujena, como en los demás pueblos de la campiña andaluza, se hacían en el campo los trabajos preliminares para la próxima sementera.

Muy de mañana, cuando aún no habían aparecido por el horizonte los primeros albores del día, y las campanas de la iglesia dejaban oír el toque de Angelus, aquel hombre humilde se levantó y fue a dar de comer a su par de bueyes, que, junto con su rústica casita y su haza de tierra, heredada de sus padres, constituía toda su fortuna.

Una vez terminado su frugal desayuno, preparó su yunta, y al paso cansino de los animales, tomó el camino de Sanlúcar, dirigiéndose al lugar conocido por el Algarbe. Llegado que hubo al sitio de su trabajo, unció los bueyes al yugo, que aparecía junto al arado romano, al lado de una pequeña prominencia del terreno, y se dispuso a comenzar su tarea.

Los surcos iban saliendo de la reja como si estuvieran trazados a cordel. Bien se veía a las claras que tenía gran destreza en su oficio; y así, de esta manera, en su monótono trajín, iban transcurriendo las horas de la mañana.

Llegado el mediodía, y terminado el almuerzo, que llevaba preparado en su capacha, abrevó a los bueyes en el pozo que no lejos de allí había, conocido por el pozo del Cambrón, y se dispuso a reanudar la faena.

Juan Marín, que así se llamaba nuestro labrador, notó en los bueyes un no sé qué de extraño, que le llamó poderosamente la atención. Parecían nerviosos, y no obedecían, dócilmente como antes, ni a sus voces de mando ni a la puya de la ahijada. El mismo sentí dentro de sí algo misterioso que no sabía a que atribuir.

De pronto, y sin saber por qué lado había llegado hasta allí, vio con extrañeza que una paloma blanca se posaba en e cuerno de uno de los bueyes. Abrió los brazos agitando la ahijada para ahuyentarla pero la paloma parecía resistirse a reanudar el vuelo. Intrigado por lo que veía, paró la yunta, y en aquel mismo instante la paloma se elevó, dio varias vueltas alrededor de él, como tratando de llamar s atención, y por último se posó en tierra, desapareciendo misteriosamente.

Sumamente extrañado, fue al lugar en donde la paloma había desaparecido, observando en el un agujero de regular tamaño, que se abría en la tierra; y curioso por descifrar aquel misterio, comenzó a escarbar con la ahijada, descubriendo un subterráneo, a manera de cripta, y en él una bellísima imagen de la Señora con el Niño Jesús en los brazos, que parecía sonreír al verle, como dándole la bienvenida. La impresión que recibió Juan Marín en aquel momento, no es para describirla. Atónito, con los ojos desmesuradamente abiertos, quedó allí como hipnotizado durante un buen rato.

Luego, recuperado de su sorpresa, emprendió una loca carrera plantándose en el pueblo en el espacio de breves minutos. Iba jadeante y sudoroso, pronunciando palabras ininteligibles y gritando a pleno pulmón: ¡Milagro! ¡Milagro!

La gente le vieron pasar en tal estado que creyeron se había vuelto loco. Muchos curiosos le siguieron hasta el Ayuntamiento y la Iglesia, a donde fue a dar cuenta de todo lo que sus ojos habían visto.

Ya más tranquilo y repuesto de su sorpresa, relató a las autoridades todo cuanto había ocurrido. En seguida fue organizada una procesión solemne que trajo la imagen de la Virgen hasta la Parroquia, celebrándose con tal motivo grandes festejos populares.

La imagen de la Virgen permaneció durante muchos años en la Parroquia, denominada entonces Parroquia de Nuestra Señora de Palomares, hasta que se efectuó una ampliación en la hasta entonces llamada Ermita de san Sebastián, a donde fue trasladada definitivamente, y donde actualmente se venera.

Autor: Diego Villagrán G. (articulo publicado en una revista local de los años 70).

miércoles, 14 de octubre de 2020

15 de Octubre

 Santa Teresa de Ávila

También llamada Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia. Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a [Santa Catalina de Siena] recibe este título.



 14 de Octubre

San Calixto I Papa

San Calixto I, papa y mártir, que, cuando era diácono, después de un destierro en la isla de Cerdeña tuvo a su cuidado el cementerio de la vía Apia que lleva su nombre, donde dejó para la posteridad las memorias de mártires, y elegido papa, promovió la recta doctrina, reconcilió benignamente a los apóstatas, terminando su intenso pontificado con la gloria del martirio. En este día se conmemora su sepultura en el cementerio de Calepodio, en la vía Aurelia, en Roma (c. 222).

martes, 13 de octubre de 2020

NUEVO ADMINISTRADOR DIOCESANO DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ

 El Sacerdote Federico Mantaras nos explica esta figura que gobierna por primera vez en la diócesis.

    Tras la convocatoria esta mañana del Colegio de Consultores de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo ha sido elegido Administrador Diocesano. El que ha sido hasta ahora Vicario General, llevará a cabo esta nueva tarea a la espera de la llegada del que será el cuarto Obispo de Asidonia-Jerez.

    Federico Mantaras nació en Jerez el 16 de marzo de 1967, en una familia numerosa en la que él es el segundo de siete hermanos. Antes de entrar en el Seminario Diocesano de Jerez hizo la licenciatura en Derecho, después obtuvo el bachiller en teología y, una vez ordenado sacerdote, se doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. 


Historia de la Virgen del Pilar.

lunes, 12 de octubre de 2020

Aquí estoy, envíame - Vídeo Domund 2020

"Aquí estoy, envíame" - Trailer Domund 2020

DOMUND 2.020

 

    Un año más arranca la campaña del DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones convocada por el Papa para implicar a todos en la misión de la Iglesia. Celebrada sin interrupción desde 1926, se enfrenta este año a una situación difícil por la pandemia.

http://domund.es

13 de Octubre

SAN EDUARDO III, rey de Inglaterra

    Llega a ser rey a los cuarenta años, después de una larga, fecunda y sufrida existencia. Es la hora del heroísmo. No alimenta odio. Está lleno de nobleza y generosidad. Contrae matrimonio con Edith, hija del pernicioso, intrigante y hábil duque de Kent. Relega al olvido el pasado, perdona y no castiga. Se dedica a gobernar. A su madre la recluye en un monasterio. Se entrega a buscar el bien de sus súbditos. De Normandía importa arte y cultura. Como su vida es austera, la Corona se enriquece y pueden limitarse los impuestos. Su dinero es el erario de los pobres. Dotó a iglesias y monasterios de los que Westminster es emblema. Hoy, a la distancia de casi diez siglos, aún Inglaterra llama a su Corona "de San Eduardo". Fue patrón de Inglaterra hasta ser substituído por San Jorge.

domingo, 11 de octubre de 2020

 11 de octubre

Santa María Soledad Torres Acosta

Siglo XIX Fundadora Religiosa Virgen. En Madrid, España, santa María Soledad (Manuela) Torres Acosta, virgen, que desde su juventud demostró gran solicitud hacia los enfermos pobres, a los que atendió con total abnegación, especialmente al fundar la Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos.

Patronazgo de la Guardia Civil.


    En septiembre de 1864 fue destinado al Colegio de la Guardia Civil de Valdemoro su primer capellán castrense, Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del centro, donde puso la imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se la nombró patrona de este colegio. Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a todo el país. El 7 de enero de 1913, el director general Ángel Aznar Butigieg solicitó al rey proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil. Esto fue aprobado por Real Orden del 8 de febrero de 1913.81​

    El 6 de octubre de 1994 se concedió a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.82​

    El 12 de octubre de 2012 se creó la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, la cual entrega el Arzobispado Castrense de España.




Historia de la Virgen del Pilar



    Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España. Aquellas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el evangelio. La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, le prometió la Virgen que en aquel lugar donde más se convirtieran a su Hijo se le manifestaría ella. Y una noche la Virgen María se le apareció en un Pilar.

   Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

   El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

   La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol la pequeña estatua de madera.

   Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; al instante el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en aquel lugar. Antes que la Iglesia estuviese terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar antes de regresarse a Judea. Este templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen.

   Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó a ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer mártir. Sus discípulos, luego del suceso, tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Después de algunos siglos el lugar fue llamado compostela (campo estrellado). El rey Alfonso II, el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro fueron los primeros en mandar a construir un santuario en la tumba de Santiago, en el siglo IX. Hoy una magnifica catedral se encuentra en ese sitio.

   Desde hace varios siglos se venera a la Virgen del Pilar y hace mucho se levantó una sencilla capilla que hoy es un Templo Mariano al cual asisten peregrinos de distintos lugares del mundo.

   La Sagrada Escritura narra cuando el Pueblo de Dios fue desterrado hacia la tierra prometida y tuvieron una columna que los guiaba. Para los españoles esa columna es el pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos y que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a María.

12 de Octubre: Ntra. Sra. del Pilar.

   Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar en España. Aquellas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el evangelio. La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, le prometió la Virgen que en aquel lugar donde más se convirtieran a su Hijo se le manifestaría ella. Y una noche la Virgen María se le apareció en un Pilar.

   Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

    El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

    La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol la pequeña estatua de madera.

    Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; al instante el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en aquel lugar. Antes que la Iglesia estuviese terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar antes de regresarse a Judea. Este templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen.

   Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó a ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer mártir. Sus discípulos, luego del suceso, tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Después de algunos siglos el lugar fue llamado compostela (campo estrellado). El rey Alfonso II, el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro fueron los primeros en mandar a construir un santuario en la tumba de Santiago, en el siglo IX. Hoy una magnifica catedral se encuentra en ese sitio.

   Desde hace varios siglos se venera a la Virgen del Pilar y hace mucho se levantó una sencilla capilla que hoy es un Templo Mariano al cual asisten peregrinos de distintos lugares del mundo.

   La Sagrada Escritura narra cuando el Pueblo de Dios fue desterrado hacia la tierra prometida y tuvieron una columna que los guiaba. Para los españoles esa columna es el pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos y que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a María.



HABÍA UNA VEZ- LA VIRGEN DEL PILAR

Dibujos de la Virgen del Pilar.






 

SOLEMNE HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR


Virgen Santa, Madre mía
luz hermosa, claro día
que la tierra, aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

La milagrosa aparición que marcaría el comienzo de la fe en España.

Nuestra Señora del Pilar para Infantil.


 

DIOS ESTÁ AQUÍ.